miércoles, 30 de septiembre de 2009

Como a hijo


Eliminación. Palabra tantas repetida por todo equipo peruano que sale de estas tierras para competir. Eliminación rápida. Eliminación predecible la de Cienciano. El equipo cusqueño venía jugando horrible y era imposible que meta tres goles. Ayer perdió y nadie debería extrañarse.

Al "papá" (¡¿papá de quién?!) ayer le dieron como a hijo. San Lorenzo sacó la correa y le dio dos latigazos. Antes, en tierras gauchas, le había dado 3. Ayer solo le quiso dar dos, como para que se tranquilize. Y Cienciano se dejó. No dijo no me pegues. No reclamó su supuesta paternidad. Mucho menos se reveló. Bajó la cabeza y perdió.


Con un arquero con sobrepeso, sin un creador de verdad y con delateros de tercera categoría, era imposible que Cienciano haga algo bueno en la cancha. Y para colmo de males, en el banco sólo había un grupo de argentinos que decían ser un "comando técnico". ¿A caso Trobianni sabe algo de técnica o táctica? Por favor, ese señor no estaba preparado para dirigir al equipo peruano más exitoso en tierras internacionales. Menos mal que ya se fue.

Pero la culpa de eso la tiene Juvenal. Un dirigente que sigue viviendo de la gloria del 2003 y que no ha hecho nada por su institución. Contrató a un técnico barato y sin experiencia para ver que le salía. De repente la chuntaba pensó. Pero terminó pariendo un Cienciano de mitad de tabla y sin aspiraciones. A eso ha llevado Juvenal al "papá". A ser un equipo mediocre y pobre por donde se le mire.

Dejo un tema suelto... ¿SAN LORENZO ES EL NUEVO "PAPÁ" DE LOS EQUIPOS PERUANOS?

Resumen del partido
_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Clásico querido?


El domingo pasó lo que mucha gente quería. Alianza y Universitario se consolidaron en la punta. Una hipotética final entre los compadres ahora no es nada descabellada. Alianza está primero y la U también.

Los amantes del fútbol y los que gozan de ver 11 contra 11, sin importar los colores de la camiseta y lo que esto implica para un partido, sí estarán contentos. Ellos no sufrirán, no tendrán la tensión antes de que tu equipo juegue contra el rival de toda la vida. A ellos no los joderan si el equipo del cual eres hincha pierde. Ellos solo ven dos equipos y viven el ambiente. No hinchan ni por la crema ni por la blanquiazul. Qué facil... ellos si estarán 100% felices.



En cambio, los hinchas no estarán del todo contentos. Si bien el discurso del hincha crema es "a los cagones les ganamos siempre, y en las finales con mayor razón" en el fondo saben que en un clásico nada se sabe. Es una moneda tirada al aire. Su discurso de la boca para afuera es muy ganador, pero en el fondo tienen miedo. Tienen miedo a que pierdan contra el clásico rival, y que pierdan un título nacional (otra vez). Porque es posible, porque Alianza está jugando mejor y más bonito. Y los hichas grones piesan igual. Piensan que "las gallinas" perderán otra vez una final, porque "ya se acostumbraron a no campeonar". Pero en el fondo también tienen miedo. Tienen miedo a que los cremas les ganen otra vez como en todo el año y que saquen esa garra para ganar campeonatos.

El discurso del hincha tiene que ser positivo. Y así es, pero de cierto no tiene mucho. Se cagan de miedo. Les aseguro que los de Alianza prefieren asegurar un campeonato contra el Sport Huancayo, que jugar contra la U y, muy posiblemente, perder. Al otra lado igual. Los cremas prefieren jugar contra el Aurich, tener menos presión y asegurar un título nacional tan esquivo desde ya hace 8 años.

¿Me equivoco o no?

Resumen del triunfo grone

Resumen del triunfo crema

_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

martes, 22 de septiembre de 2009

¡Sácame de misio!


Diversos medios locales publicaron este martes que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) incluyó al club Universitario de Deportes entre los doce deudores que más le deben al Estado, para los cuales pidió iniciar un proceso de insolvencia, que podría conducir al cuadro crema a la quiebra.

La deuda que la "U" mantiene con el ente tributario asciende a 55 millones de soles. En la víspera, el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, informó que este ente le pidió al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) iniciar un proceso de insolvencia de doce empresas que tiene las mayores deudas tributarias por más de mil millones de soles.

Estas empresas pertenecen a los sectores inmobiliarios, construcción, deportes y comercio.


Según la norma, la Comisión de Procedimientos Concursales de Indecopi tiene un plazo de noventa días hábiles para resolver si procede o no el pedido de insolvencia solicitado por la Sunat.


Las deudas de la U

_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.
texto:rpp

lunes, 21 de septiembre de 2009

¡Agárrate Aurich!



La vieja canción que el Comando Svr no se cansa de cantar me retumba otra vez los oídos. El “Corazón para ganar”. El no me rindo pese a que esté jugando horrible de los jugadores y el nerviosismo come uñas de Gustavo Costas. El empate de Aianza. El empate agónico y con corazón. Con corazón para empatar


Alianza Lima se había resignado. Resignación ante un Cristal que en vez de romperse la estaba rompiendo. Y es que los del Rimac estaban consiguiendo un triunfazo ante un grande y jugando bien. Alucina que el que metió el gol fue Maestri. Ese ex-jugador tan repudiado por la hinchada celeste les estaba dando el triunfo. Un callate la boca a la hinchada y a los que creemos que ya debe colgar los chimpunes. Pero ganaba, y bien.


Pero como Cristal este año no puede contra los grandes tenía que cumplir el libreto. Perder o empatar. Y optó por lo segundo. Esa falta de concentración o quizá el poco peso de la celeste ante una blanquiazul o una crema hicieron que el destino sea otra vez así de cruel. Tú no ganas. Pase de Montaño y gol del defensa Fleitas.


Se acabó el partido y los celestes con la cabeza bien abajo, como en la tabla.


Los goles


_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Selva grone


El camino al título empezó en medio de la selva. Alianza goleó 3 a 0 al CNI y Costas demostró que en la selva la vida es más sabrosa. A los 27 minutos, el “Zorrito” Aguirre aprovechó un balón suelto en área del equipo local y de potente zurdazo puso el primer gol del partido.Iquitos, el mismo escenario donde Alianza cerró una excelente campaña como visitante en la primera etapa, es el punto de partida hacia el objetivo de ganar la Liguilla A y acceder a la gran final del campeonato.

Para el inicio del segundo tiempo, el técnico César “Chalaca” Gonzales arriesgó e hizo ingresar a su nuevo refuerzo Carlos “Kukín” Flores en reemplazo de Carlos Barrena. También ingresó José Herrera por Carlos Mogollón.

A los 15 minutos de la segunda parte, José Herrera tuvo la oportunidad de empatar el partido, pero Geroge Forsyth, en gran reacción impidió que “Monón” anote de “chalaca”.

La respuesta aliancista llegó segundos después con una triangulación entre Montaño, Ovelar y Aguirre. El “Zorrito” definió por encima del arquero, pero Luis Portilla, en la línea del arco, evitó el segundo para los limeños.

Sobre los 37 minutos de la segunda etapa, Luis Trujillo amplió la ventaja para Alianza. El portero Héctor Hernández dejó un rebote en su área, tras remate de Aguirre, y el recién ingresado “Talara” llegó para empujarla.

Cinco minutos más tarde, Oscar Vílchez puso el tercero con toque sutil que hizo que el balón ingresara por debajo de las piernas de Hernández. Otra vez Wilmer Aguirre inició la acción de peligro y cedió el pase para que “Neka” anote su primer gol en el torneo.

Con este resultado, Alianza sumó 54 puntos y está a cuatro del Juan Aurich, que le ganó al Vallejo.

Resumen del partido

texto:depor.pe


_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

jueves, 10 de septiembre de 2009

La cruda realidad


Aceptémoslo. La victoria ante Uruguay infló la ilusión en los peruanos. Todos pensabamos que aunque sea era posible un empate. Y hasta el final del primer tiempo todo iba bien. Nuestras expectativas se cumplían. Empatabamos y todos felices. Pero luego volvimos a nuestra realidad. Volvimos a ser un equipo débil en defensa y sin peso en ataque y eso si que nos pasó factura. Nos llegaban con una facilidad propia de lo que somos: el peor equipo de sudamérica.

Y nos llegaron, llegaron y llegaron. A nuestra defensa la hicieron trabajar como nunca y la inducieron al error. Digamos que ya estamos acosumbrados a sus errores, pero esta vez fueron más notorios. Lentitud, displicencia y los ya conocidos problemas técnicos (no saber parar una pelota ni dar un buen pase). La suerte estaba hechada. Perú no aguantaría más ese heroíco empate. Y así fue. Llegó el segundo gol y a medida que el partido se iba haciendo más abierto llegó el tercero. Una cuasi goleada.


En fin, si bien habíamos recuperado la poca confianza en nuestra selección y auguriábamos buenos resultados, el partido de ayer fue una muestra más de lo gitano que es nuestro fútbol. Un día se le gana a Uruguay y días después se pierde, y mal, contra Venezuela. Solo nos queda pensar en no quedar últimos y quién sabe en aguarle la fiesta a Argentina. ¿O estoy siendo muy positivo? Con tal, con Perú nadie sabe... ni Chemo.

Los goles con musiquita de fondo venezolana



_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

martes, 8 de septiembre de 2009

LETRAS Y PELOTAS: "Este amor no es para cobardes" de Martín Roldán


Para muchos, incluyéndome, la presentación del libro “Este amor no es para cobardes”, realizada en la última edición de la FIL-Lima, pasó prácticamente inadvertida. Y es que si hubo un libro con la temática de barras e hinchada que acaparó toda la atención y fue un éxito en ventas ese fue “Un misterio. Una pasión”, libro-guión que cuenta la historia del ex líder máximo de la Trinchera Norte. Pero los del otro lado de la tribuna también tenían cosas que contar. Es así que Martín Roldán Ruiz se sumerge en el Comando Svr para hacer literatura y publicar un libro más acerca de nuestras barras.



Título: Este amor no es para cobardes
Autor: Martín Roldán Ruiz
Editorial: Grupo Editorial Norma
Año: 2009


Son siete relatos de juventud, pasión y búsqueda. En el escenario de estos cuentos, entre una clase política venida a menos, con una crisis económica aún latente, con los supuestos revolucionarios que por años pregonaban una aurora de justicia e igualdad, y solamente se dedicaron al terror, la juventud post guerra interna encontró en los estadios y en las barras de los equipos de fútbol, esa identidad que un país destruido les había negado. El equipo de fútbol pasó a ser la religión en la cual creer y la barra, la patria por la cual luchar.


Este amor no es para cobardes se acerca a este mundo, que se nos hace tan cercano, pero que desconocemos en sus causas. Porque sus consecuencias solo se ven de un modo deformado por el amarillismo de los medios de comunicación. Con un estilo descarnado y sin concesiones estos relatos dan cuenta de la dinámica como organización, sus motivaciones, y maneras de pensar, son tan similares a como ha venido siendo el Perú desde sus inicios como República hasta lo que va del primer decenio del siglo XXI.


_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Llegamos a las dos cifras

Ya le dedicamos la portada a Rengifo, ya debes haber visto el resumen del partido, ya debes haber escuchado a los periodistas analizar el partido. Pero ya es hora de hablar del hincha.


Estamos acostumbrados a que el día posterior a un partido de la selección nos levantemos de la cama aún con la amargura de una derrota. Y es que se nos ha hecho una costumbre ver perder a nuestra selección e inventar innumerables excusas. Que la culpa la tiene Chemo, que son unos juergueros, que hay muchos chibolos, que nadie suda la camiseta y un interminable etcétera que termina siempre en un "ya fue, el próximo partido será otra cosa". El hincha putea, busca explicaciones y renueva su fé amparándose en la siguiente fecha. Así es el peruano. Y así fue ayer. Cerca de 15 mil personas (sin contar palquistas) renovaron esa fe con la selección y pagaron las costosas entradas para ver jugar a la blanquiroja. No les importó alentar al peor de sudamérica, a los dirigidos por un incompetente... a su selección al fin y al cabo. Y con esa última palabra de 9 letras basta y sobra. Era Perú y había que estar ahí. Fueron 15 mil y con ellos basta. Aplauso para ellos. Aplauso por su valentía y por no quedarse en casa como tú (y como yo).

Y esos que fueron salieron ganados. Vieron a una selección sin presión, que jugaba libre y sin temor a atacar. Pero lo más importante: vieron ganar a la selección. Cosa que no pasa muy frecuentemente y que de repente sea la última vez que lo haga. Tuvieron el lujo de ver a un Chorri entregado a muerte con la camiseta que vestía y de emocionarse con las subidas de Vargas. Incluso podrían decir que vieron a Uruguay perder su clasificación con el último de la fila. Con su selección.

Hoy, antes que aplaudir a la selección, al Chorri o a Rengifo, aplaudo a los que fueron al estadio. Aún tenemos peruanos.

El gol

_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Lado A - Lado B



Se acabaron las incognitas. El fixture salió hoy y a estas horas de la noche todos los equipos deben estar buscando un motivo para quejarse. Y es que un fixture siempre genera polémicas. Que me toca altura muchas veces, que mucho viaje, que me perjudican solo por ser equipo chico y un largo etcétera. Pero esos lloriqueos dirigenciales ya no pueden hacer nada. Ya todo está programado y solo queda jugar.

Algunos datos importantes:

Dos de las 14 fechas se disputarán en días miércoles: el 16 de setiembre (fecha 32) y el 4 de noviembre (fecha 39). Dado que ambas corresponden a fechas-"espejo" (partidos de ida y vuelta), el encuentro de mayor realce es el Cienciano - Universitario, que se jugará así a mitad de semana tanto en Lima como en el Cusco.

- Entre los principales equipos que pelean actualmente el campeonato, Aurich terminará definiendo en Lima ante Cristal (penúltima fecha) y en Chiclayo ante CNI (última); Universitario lo hará en Lima ante Sport Huancayo (penúltima) y Arequipa ante Melgar (última); y Alianza Lima lo hará en Chimbote ante Gálvez (penúltima) y en Lima ante Vallejo (última).

- Entre los principales comprometidos con la baja, Coronel Bolognesi cerrará visitando a Alianza Atlético en Sullana (penúltima) y recibiendo a Cienciano en Tacna (última); Sport Áncash lo hará visitando a CNI en Iquitos y recibiendo, posiblemente en Recuay, a Sporting Cristal (última); y Alianza Atlético, como se dijo, recibirá primero a 'Bolo' y terminará visitando a la San Martín en Lima.

El 13 comienza todo. Les guste o no, así como dijo Burga, este campeonato está competitivo. Los equipos lucharan por algo hasta la última fecha y eso hace que la ausencia de buen fútbol sea suplida con partidos en donde se deje la piel en la cancha.


HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL FIXTURE COMPLETO



_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.