domingo, 27 de diciembre de 2009

No es mas que un hasta luego




Es fin de año y todos merecemos un descanso. Fueron 105 entradas en el blog y eso definitivamente es agotador.

Ahora nos toca descansar. El receso será corto. Con las justas alistaremos un par de maletas y dejaremos Lima por algunos días.

Volveremos en el 2010. No sabemos la fecha exacta, pero lo haremos cuando hayamos repuesto todas nuestras energías.

Que la última noche del 2009 la pasen de la putamadre. ¡FELIZ AÑO!



Hablar de vacaciones es recordar este capítulo del Chavo del 8. "un "hasta pronto solo será...Buenas noches mis amigos..."

_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Todos vuelven

En los últimos años nuestro julgo peruano se ha encargado de exportar algunos jugadores de calidad. Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Juan Vargas son de los pocos jugadores que lograron salir de nuestro alicaído fútbol local para consolidarse en ligas importantes del mundo. Pero seamos sinceros. Tenemos estos cuatro ejemplos y nada más. El exportar talentos no es nuestro fuerte.

Pese a esto, hace ya algunos años hemos visto como jugadores que hacían una buena o regular campaña terminaban por emigrar. No a las grandes ligas, pero si a países en donde, según sus representantes, tenían un mejor futuro. Pero lamentablemente muchos de estos jugadores no rindieron, calentaron banca y terminaron por volver a nuestro julgo peruano. Es por eso que hoy les presentamos una lista de nuestros compatriotas que terminaron volviendo a sus raíces: a nuestro julgo peruano.


- Manuel Corrales y Wilmer Aguirre
A estos dos los mandaron en combo. Llegaron a Francia luego de jugar en Alianza Lima y cumplir una regular campaña. Fueron al Metz FC de la segunda división y luego de dos años (2008) terminaron regresando a La Victoria. Muy pocas veces fueron titulares y su equipo nunca dio señales de querer subir a primera.

- Jose Carvallo
Su paso por la Major League Soccer no fue nada positivo. Tapó solo una vez y recibió 4 goles. Estuvo menos de un año y luego regresó a Perú. Regresó en julio del 2008, estuvo sin chamba medio año y en el 2009 tapó por Sporting Cristal.

- Jose Carlos Fernández
Su chapa es "Zlatan". No porque juega igual o parecido a Ibrahimovic, sino por su parecido físico. El 2007 fue su año. Fue goleador en Cienciano y en el 2008 se fue al Chornomorets Odesa de Ucrania en donde estuvo menos de un año. Ese mismo año firmó por el poderosísimo y archi conocido Cercle Brugge de Belgica y en el 2009 terminó jugando en Alianza Lima.

- Johan Sotil
En su mejor momento, fue considerado uno de nuestro futbolístas con mayor futuro. En la U de Cappa simplemente la rompió. Tenía gol y esa picardía propia de un 10. Pero lamentablemente, en su mejor momento, no fue vendido. Recién en el 2008, luego de jugar en el José Galvez, logró emigrar. Se fue a Bélgica en donde pasó sin pena ni gloria por el Westerloo y el Bruselas FC. Como ya deben suponer, en el 2009 volvió a Perú. Volvió al Galvez.

- Luis "Cachito" Ramirez
Luego de jugar por Bolognesi y Cienciano, pasó a Universitario en donde jugó poco pero le sirvió para emigrar. Se fue al Libertad de Paraguay y jugó la Copa Libertadores. No le fue tan mal. Metió algunos goles, pero en el 2009 terminó regresando al club en donde debutó: el Bolognesi de Tacna. Para su mala suerte, ese año el "Bolo" descendió a segunda división.

- Jairzinho Baylón
Jairzinho tuvo una corta aparición en Alianza Lima. Jugó un año y se fue a Portugal. Firmó por el Sporting de Braga en donde tuvo poca o nula participación y en el 2009 regresó a Perú. Firmó por la San Martín y tampoco jugó mucho. Calentó banca durante bastantes partidos.

- Willy Rivas
Luego de ser campeón del Apertura 2008 con Universitario, se le apareció la virgen. No jugó casi nada ni destacó, pero gracias a su mágico empresario logró emigrar a Europa. No a una liga importante, pero al fin y al cabo se fue a Europa. Se fue a Polonia y jugó en el Górnik Zabrze. En el 2009 dejó Polonia y se fue al Sport Ancash. Ese mismo año su equipo descendió a segunda división.

- Yzrael Zuñiga
El popular "Cachete" Zuñiga sí que ha emigrado varias veces. En el 99, luego de cansarse de hacer goles en Melgar se fue a la Premier League. Jugó dos años en el Coventry City en donde permaneció hasta mediados del 2002. Luego estuvo medio año en Estudiantes de la Plata y en el 2003 jugó por el Cruz Azul. En ninguno de estos equipos tuvo éxito. Es más, dudo que en Argentina y México se acuerden de él. Pero eso no fue todo. En el 2008, luego de jugar otra vez por el Melgar de Arequipa, terminó por irse a jugar a Tuquía. Su equipo fue el Buraspor. Otra vez no destacó y terminó volviendo al Melgar en el 2009.

- Walter Vilchez
Este jugador sí duró algo más de tiempo en el extranjero. Exceptuando su fugaz paso por el Olimpo de Bahía Blanca en el 2005, desde el 2006 hasta el 2009 estuvo jugando en México. Jugó por el Cruz Azul y el Puebla. Pero como todos vuelven, en el 2009 también le tocó a él. Se fue al Cienciano del Cuzco y hace algunas semanas firmó por Alianza Lima.

- Gustavo Vasallo
Otro recorrido mundialmente. En el 2000 se fue Francia. Jugó por el OGC Niza. En el 2001 jugó en el Gent de Bélgica. Del 2001 al 2002 estuvo en el Palermo de Italia. En el 2003 estuvo en el Getafe. Y aún hay más. En el 2008 bajó de nivel. Regresó a América Latina y se fue a Ecuador. Estuvo un año en el Emelec y luego de volver al Perú terminó descendiendo con el Sport Ancash.

- Henry Quinteros
Este habilidoso y pensante mediocampista tuvo la oportunidad de salir del país en el 2006. Luego de jugar por el Sporting Cristal se fue a Polonia. Jugó 2 años en el Lech Poznan y en el 2008 regresó a Perú. Y como a muchos otros de esta lista, el equipo que lo acogió fue Alianza Lima.

- Michael Guevara
"Solanito". Apodado así por su parecido físico con Solano, tuvo un fugaz paso por el fútbol Polaco. Se fue al impronunciable equipo del: Jagiellonia Bialystock. Se fue en el 2009 y regreso ese mismo año. Peleó la baja y logró mantenerse en primera con CNI de Iquitos.

- Juan Diego Gonzales-Vigil
El popular "Chuck Norris" es el único peruano que llegó a jugar en ¡GEORGIA! Estuvo todo el 2003 en el Lokomotiv Tbilisi y luego regresó de donde se fue: Alianza Lima. En el 2005 se fue a España y luego de calentar banca en el Málaga B terminó jugando en Bélgica. Estuvo un año en el Zulte Waregemde y en el 2007 se fue a Cienciano. Actualmente juega en Alianza Lima y es tentado por el Juan Aurich.

- Miguel Mostto
Luego de sus buenas actuaciones en Cienciano fue transferido al Barnsley FC de la segunda división del fútbol Inglés. Estuvo ahí un año. Luego vuelve a Perú y en el 2008 regresa al Barnsley. Ya en el 2009 regresa al Perú y juega por el Total Chalaco. Ese mismo año se va al Bolognesi y pierde la categoría.


Lamentablemente esta lista es muy probable que siga creciendo. Y es que hoy en día nuestros julgolistas se van del país sin hacer muchos méritos. No hacen un campañón ni mucho menos son figuras para justificar su pase al extranjero. Se valen de sus empresarios para conseguir un puesto en cualquier equipito de alguna liga poco importante. De esta manera, llegan poco preparados y para colmo, al irse a unas ligas tan lejanas y extrañas, no se adaptan nunca y terminan regresando al Perú. Pero bueno, ojalá que de sus cortos periplos por el mundo hayan aprendido algo y aporten aunque sea un poco a nuestro alicaído julgo peruano.

Y así, esta lista se acabó. Seguramente faltan muchos nombres pero la memoria no me da para tanto. Si se acuerdan de alguno comenten.


La canción que da origen a la portada. "Regresa" de Lucha Reyes



_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

martes, 15 de diciembre de 2009

Porque es un cuadro copero

La alegría es inmensa. El hincha aún no deja de festejar. Su quipo, Universitario de Deportes, le ha dado un motivo más para ser feliz: la estrella 25. Un título nacional que se hizo esperar. Que alimentó en el hincha crema la ansiedad de ser campeón. Que lo llevó a conformarse con títulos de apertura o clausura, pero que aún así no lo llenaron por completo.

Ese hincha que ayer llenó su estadio y lo pintó de crema ahora está conforme. Esos nueve años de sequía valieron la pena. No solamente fueron campeones. Fueron parte de un hecho histórico que sirvará para afianzar la superioridad ante el clásico rival. Así como en el bicampeonato del 99, Universitario se dio el lujo de dar la vuelta en la cara del clásico rival. Humillándolo y haciendo del resultado de un partido de fútbol un motivo de orgullo. Ganar, celebrar y ver cómo los de Alianza lloran de impotencia. Eso para un hincha lo es todo. Es demostrarle al clásico rival con campeonatos y no con pura palabrería quién es el mejor. Quién levanta más copas y quién, para colmo, se da el lujo de celebrar en la cara del eterno rival.

Ese fue Universitario. El equipo que se acordó de su grandeza y volvió a levantar títulos nacionales. Un colectivo por sobre toda las cosas. Un equipo sin lujos, poco vistoso, con poco gol, defensivo; pero correlón, sólido y eficaz. Con la mentalidad de Reynoso. La mentalidad de un técnico moderno y que como defensa que fue, priorizó el cero antes que nada. Y así fue ayer. La U jugó como sabe y consiguió su marcador más frecuente. Uno a cero. Con la defensa como su mayor virtud y contragolpeando. Desesperando al rival y llevándolo a su ritmo. Esa fue la U. La U de todo el año. Nada de improvisaciones y mucho trabajo táctico. Como para que aprenda Costas. Un técnico que improvisó y se amparó en la genialidad de un solo jugador.

Al fin y al cabo se hizo justicia. Salió campeón el mejor equipo del año. El equipo que con una idea sólida supo trabajar partido a partido el título nacional. Ahora solo les queda celebrar y cantar hoy más que nunca "y ya lo ven, y ya lo ven, somos campeones otra vez"


El gol

Nota en Frecuencia Latina


_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

S(U)PERMAN EN MATUTE


Lleva el apellido del ídolo máximo del club en el que ataja. Sus actuaciones y su relación con la hinchada no dan para hacerlo ídolo, pero poco le falta. Raúl Fernández, el joven arquero de la U, es ya el mejor arquero del fútbol peruano y ayer lo demostró. Demostró que está en otro nivel y que sus actuaciones pueden marcar el rumbo de un partido, en este caso, el rumbo de un posible campeonato.

Ayer, gracias a él, Universitario no se fue derrotado de Matute. Tuvo 6 atajadas espectaculares. Por arriba, por abajo, achicando, volando, reaccionado. Un arquero completo. Un arquero que en los momentos más importantes no se esconde. Vivió el clásico definitorio y hasta se rió cuando sacaba una pelota de gol. Jugó tranquilo y con esa misma tranquilidad se encargó de salvar a su equipo.

Sí, cuesta creerlo. Cuesta creer que le hayan llegado tanto a la U. Ese equipo sólido en defensa ayer desapareció. La defensa que antes impedía que Fernández se luzca, ya que se encargaban de que al arco no llegue nada de peligro, ayer fue vulnerada con facilidad. Montaño, Sanchez, Quinteros y hasta Vilchez se encargaron de destrozar a la defensa crema. Pero ahí, parado bajo los 3 palos estaba el héroe de la tarde.


La U habrá jugado su peor partido en defensa, pero tuvo al diferente. Ese jugador que define un partido y que la mayoría de las veces es el que se encarga de hacer los goles. Pero esta vez fue el que se encargó de evitarlos. Fue el arquero y mérito para él.

Pero si el arquero de la U fue figura, ¿Alianza jugó mejor? ¿Alianza mereció ganar? Seamos sinceros, Alianza atacó con desorden. Y es más, atacó en los últimos 20 minutos. El resto del partido fue de la U. Jugó a un toque, priorizó el cero y tuvo la pelota. O sea, como en todo el año. La U jugó como la U. En cambio, Alianza salió a la cancha a cualquier cosa. Salió con un planteamiento extraño y eso le costó caro. El experimento de poner a Gonzales-Vigil de volante central fue lo que jodió todo. Alianza ya sabía jugar de una manera. Tenía una idea de juego. Pero por esas decisiones que uno nunca llega a entender, el técnico decidió cambiar todo de la noche a la mañana y en el momento menos indicado. Costas creyó que porque Gonzales-Vigil era loco y aguerrido podía cumplir la función de marca. Grave error. Pero en el desorden y la anarquía de juego aliancista la inclusión de Gonzales-Vigil aunque sea sirvió para atacar. Pero no bastó. Alianza no supo definir. Es simple. Si sabían definir, Fernández no era figura. Pero no estuvo su goleador y ahí el problema.

A los grones solo les que ganar para forzar un 3er partido. La U un con empate es campeón. ¿Qué pasará? ¿Alianza afinará la puntería y logrará vencer a Fernández? ¿Mejorará la defensa de la U? Quedan 90 minutos y todavía nada está dicho.


Resumen del partido


_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

martes, 8 de diciembre de 2009

DÍA CLAVE


Hoy es el gran día. Hoy se paralizará el país. Las calles estarán vacías. Todos los peruanos estaremos pendientes de un resultado que nos haga vibrar. Unos en el estadio, otros en nuestras casas. Alianza y Universitario. Los equipos que representan a casi todo el país se enfrentaran desde las 4pm en Matute.

Nosotros, los hinchas, estaremos pendientes desde que amanezca. Es más, algunos no habrán podido dormir. Y es que la ansiedad de ver jugar a tu equipo supera todos los límites. Supera la razón y la lógica. Muchos estaran desde la mañana sentados en las calles de La Victoria con la intensión de ser los primeros en pisar el estadio. Las puertas se abren a las 11 y desde las 8 estarán haciendo cola. Es más, no me sorprendería que algunos habrán dormido a las afueras del estadio.

Es que es un clásico, señores. Un clásico que te puede dar el campeonato soñado. Dar la vuelta frente al clásico rival y gritárselo en su cara. Un partido en el que tu honor de hincha está en juego. Es ganar para burlarte del otro y joderlo hasta el domingo. Es perder para entrar en angustia hasta el domingo y tragarte las burlas del otro.

Es el primero de dos o tres clásicos que definan la eterna alegría del hincha. Es el primer partido y hay que vivirlo como el último. La cita es a las 4. Alisten gargantas.




Un gol en un clásico en la Trinchera Norte





Comando Svr en un clásico
_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

martes, 1 de diciembre de 2009

¡TENEMOS CLÁSICO!


Todos los que querían vibrar y disfrutar con un clásico a fin de año, estan saltando de alegría. Y es que lo que tanto anhelban hoy ya es una realidad. Habrá clásico. Y no cualquer clásico. El clásico con mayor importancia en los últimos años.

El ganador no habrá ganado solamente un clásico. Habrá ganado un título. Habrá dado la vuelta en la cara del clásico rival. Se habrá burlado y lo habrá humillado. Además, el momento es preciso. La U tiene el karma de no poder campeonar hace ya 9 años y en esta ocasión el destino le da la oportunidad de hacerlo frente al que del otro se burla de su sequía de títulos. Alianza puede ser el villano. Puede dejar un año más a la U sin títulos. Puede romper las estadísticas y ganarle por primera vez en el año a la U. Ganándole lo más importante: el título. Nadie sabe el papel que vaya a jugar cada equipo. Es un partido aparte y en el que hasta el último minuto no se tendrá nada definido.

Es un clásico y los antecedentes no juegan. La U puede estar goleando y gustando, pero eso no le asegura que ante Alianza vaya a suceder lo mismo. Alianza puede contar con un Montaño en un nivel superlativo y que no se cansa de meter 10 pases gol por partido, pero eso no le asegura el título. Es un clásico y por eso nadie llega con ventaja. Ni la U ni Alianza. El 8 y 13 de diciembre sabremos cómo acabó la historia. Esto si que se pone bueno. Solo queda esperar.

el gol de Alianza que lo llevó a la final

Los 5 goles de la U




_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.