sábado, 28 de junio de 2008

No más muertes


OPINIÓN

Como ya todos sabrán, el 25 de junio, día del partido entre Universitario y Sporting Cristal, falleció Daniel Blanco, un joven hincha de Universitario que se dirigía junto con toda la Trinchera Norte hacia la concentración del barra en el estadio 'Lolo' Fernández. Este fue cobardemente atacado por un grupo de hinchas aliancistas autodenominados "Paroxismo" del cono Oeste, cuando pasaban por un barrio blanquiazul. Dicho incidente trajo como consecuencia la suspensión del clásico del domingo.

El problema acá no es que se haya suspendido el clásico, ni que mucho menos se haya impedido a Universitario dar la vuelta en Matute. El problema en este caso va más allá de lo meramente futbolístico. La delincuencia es un problema nacional y que por muchos años ha traído muertes inocentes. Esta vez le tocó a Daniel, que por el simple hecho de ir con un grupo de amigos a alentar a su equipo, encontró la muerte en las calles de Lima.

Frente a este acto deplorable ya se dió el primer paso. Lo principal es que suspendió el clásico. Medida acertada, ya que los ánimos estaban muy caldeados y se podría haber generado un mayor problema si es que se jugaba el clásico el domingo. Pero esto no significa que los problemas hayan acabado. Es obvio que la Trinchera Norte no se quedará de brazos cruzados y pese a que el partido se juegue de acá a una semana, ellos no olvidarán. Este lapso de 7 días debe servir para que las autoridades tomen todas las medidas necesarias para que cuando se juegue el clásico no haya ningún problema. Si es que la policía piensa que solamente suspendiendo el partido, los problemas se acabarán y pasaran al olvido, están equivocados. En el mundo de las barras no se olvida y una muerte mucho menos. Así que la PNP debe estar preparada para todo.

El fútbol es importante, pero una vida vale más que los 24 campeonatos de la U, o que los 106 años de Alianza, o que un simple campeonato. No se puede seguir así. Ojalá que esta muerte signifique el inicio de un cambio, con políticas que traten de eliminar la delincuencia de los estadios para que las barras vuelvan a ser las de antes, esas que iban a alentar y no a matar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

brother no es cobardia cobardia es venir de otros sitios y con chibolos eran 300 puntas nunca pasan por el barrio se quisirien dar d emuy bravos que teniamos que hacer nosotros somos 80 normalmente con la gente del cono guerreamos ni se acercan al barrio pero ese dia se dieron de muy bravos ps asi no es cabroneria es chimbote donde fue montonera la gente queria guerrear pero vimos quqe eramos menos cuete ps varon asi es aca no hay codigos y una vida d euna gaylina no vale ni mierda jajaja