viernes, 18 de diciembre de 2009

Todos vuelven

En los últimos años nuestro julgo peruano se ha encargado de exportar algunos jugadores de calidad. Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Juan Vargas son de los pocos jugadores que lograron salir de nuestro alicaído fútbol local para consolidarse en ligas importantes del mundo. Pero seamos sinceros. Tenemos estos cuatro ejemplos y nada más. El exportar talentos no es nuestro fuerte.

Pese a esto, hace ya algunos años hemos visto como jugadores que hacían una buena o regular campaña terminaban por emigrar. No a las grandes ligas, pero si a países en donde, según sus representantes, tenían un mejor futuro. Pero lamentablemente muchos de estos jugadores no rindieron, calentaron banca y terminaron por volver a nuestro julgo peruano. Es por eso que hoy les presentamos una lista de nuestros compatriotas que terminaron volviendo a sus raíces: a nuestro julgo peruano.


- Manuel Corrales y Wilmer Aguirre
A estos dos los mandaron en combo. Llegaron a Francia luego de jugar en Alianza Lima y cumplir una regular campaña. Fueron al Metz FC de la segunda división y luego de dos años (2008) terminaron regresando a La Victoria. Muy pocas veces fueron titulares y su equipo nunca dio señales de querer subir a primera.

- Jose Carvallo
Su paso por la Major League Soccer no fue nada positivo. Tapó solo una vez y recibió 4 goles. Estuvo menos de un año y luego regresó a Perú. Regresó en julio del 2008, estuvo sin chamba medio año y en el 2009 tapó por Sporting Cristal.

- Jose Carlos Fernández
Su chapa es "Zlatan". No porque juega igual o parecido a Ibrahimovic, sino por su parecido físico. El 2007 fue su año. Fue goleador en Cienciano y en el 2008 se fue al Chornomorets Odesa de Ucrania en donde estuvo menos de un año. Ese mismo año firmó por el poderosísimo y archi conocido Cercle Brugge de Belgica y en el 2009 terminó jugando en Alianza Lima.

- Johan Sotil
En su mejor momento, fue considerado uno de nuestro futbolístas con mayor futuro. En la U de Cappa simplemente la rompió. Tenía gol y esa picardía propia de un 10. Pero lamentablemente, en su mejor momento, no fue vendido. Recién en el 2008, luego de jugar en el José Galvez, logró emigrar. Se fue a Bélgica en donde pasó sin pena ni gloria por el Westerloo y el Bruselas FC. Como ya deben suponer, en el 2009 volvió a Perú. Volvió al Galvez.

- Luis "Cachito" Ramirez
Luego de jugar por Bolognesi y Cienciano, pasó a Universitario en donde jugó poco pero le sirvió para emigrar. Se fue al Libertad de Paraguay y jugó la Copa Libertadores. No le fue tan mal. Metió algunos goles, pero en el 2009 terminó regresando al club en donde debutó: el Bolognesi de Tacna. Para su mala suerte, ese año el "Bolo" descendió a segunda división.

- Jairzinho Baylón
Jairzinho tuvo una corta aparición en Alianza Lima. Jugó un año y se fue a Portugal. Firmó por el Sporting de Braga en donde tuvo poca o nula participación y en el 2009 regresó a Perú. Firmó por la San Martín y tampoco jugó mucho. Calentó banca durante bastantes partidos.

- Willy Rivas
Luego de ser campeón del Apertura 2008 con Universitario, se le apareció la virgen. No jugó casi nada ni destacó, pero gracias a su mágico empresario logró emigrar a Europa. No a una liga importante, pero al fin y al cabo se fue a Europa. Se fue a Polonia y jugó en el Górnik Zabrze. En el 2009 dejó Polonia y se fue al Sport Ancash. Ese mismo año su equipo descendió a segunda división.

- Yzrael Zuñiga
El popular "Cachete" Zuñiga sí que ha emigrado varias veces. En el 99, luego de cansarse de hacer goles en Melgar se fue a la Premier League. Jugó dos años en el Coventry City en donde permaneció hasta mediados del 2002. Luego estuvo medio año en Estudiantes de la Plata y en el 2003 jugó por el Cruz Azul. En ninguno de estos equipos tuvo éxito. Es más, dudo que en Argentina y México se acuerden de él. Pero eso no fue todo. En el 2008, luego de jugar otra vez por el Melgar de Arequipa, terminó por irse a jugar a Tuquía. Su equipo fue el Buraspor. Otra vez no destacó y terminó volviendo al Melgar en el 2009.

- Walter Vilchez
Este jugador sí duró algo más de tiempo en el extranjero. Exceptuando su fugaz paso por el Olimpo de Bahía Blanca en el 2005, desde el 2006 hasta el 2009 estuvo jugando en México. Jugó por el Cruz Azul y el Puebla. Pero como todos vuelven, en el 2009 también le tocó a él. Se fue al Cienciano del Cuzco y hace algunas semanas firmó por Alianza Lima.

- Gustavo Vasallo
Otro recorrido mundialmente. En el 2000 se fue Francia. Jugó por el OGC Niza. En el 2001 jugó en el Gent de Bélgica. Del 2001 al 2002 estuvo en el Palermo de Italia. En el 2003 estuvo en el Getafe. Y aún hay más. En el 2008 bajó de nivel. Regresó a América Latina y se fue a Ecuador. Estuvo un año en el Emelec y luego de volver al Perú terminó descendiendo con el Sport Ancash.

- Henry Quinteros
Este habilidoso y pensante mediocampista tuvo la oportunidad de salir del país en el 2006. Luego de jugar por el Sporting Cristal se fue a Polonia. Jugó 2 años en el Lech Poznan y en el 2008 regresó a Perú. Y como a muchos otros de esta lista, el equipo que lo acogió fue Alianza Lima.

- Michael Guevara
"Solanito". Apodado así por su parecido físico con Solano, tuvo un fugaz paso por el fútbol Polaco. Se fue al impronunciable equipo del: Jagiellonia Bialystock. Se fue en el 2009 y regreso ese mismo año. Peleó la baja y logró mantenerse en primera con CNI de Iquitos.

- Juan Diego Gonzales-Vigil
El popular "Chuck Norris" es el único peruano que llegó a jugar en ¡GEORGIA! Estuvo todo el 2003 en el Lokomotiv Tbilisi y luego regresó de donde se fue: Alianza Lima. En el 2005 se fue a España y luego de calentar banca en el Málaga B terminó jugando en Bélgica. Estuvo un año en el Zulte Waregemde y en el 2007 se fue a Cienciano. Actualmente juega en Alianza Lima y es tentado por el Juan Aurich.

- Miguel Mostto
Luego de sus buenas actuaciones en Cienciano fue transferido al Barnsley FC de la segunda división del fútbol Inglés. Estuvo ahí un año. Luego vuelve a Perú y en el 2008 regresa al Barnsley. Ya en el 2009 regresa al Perú y juega por el Total Chalaco. Ese mismo año se va al Bolognesi y pierde la categoría.


Lamentablemente esta lista es muy probable que siga creciendo. Y es que hoy en día nuestros julgolistas se van del país sin hacer muchos méritos. No hacen un campañón ni mucho menos son figuras para justificar su pase al extranjero. Se valen de sus empresarios para conseguir un puesto en cualquier equipito de alguna liga poco importante. De esta manera, llegan poco preparados y para colmo, al irse a unas ligas tan lejanas y extrañas, no se adaptan nunca y terminan regresando al Perú. Pero bueno, ojalá que de sus cortos periplos por el mundo hayan aprendido algo y aporten aunque sea un poco a nuestro alicaído julgo peruano.

Y así, esta lista se acabó. Seguramente faltan muchos nombres pero la memoria no me da para tanto. Si se acuerdan de alguno comenten.


La canción que da origen a la portada. "Regresa" de Lucha Reyes



_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

2 comentarios:

Nnnnnnn dijo...

Una de las frases más idiotas que escucho en nuestro medio es "regresa porque extraña el Perú". Jajajaja, si regresas es porque fracasaste pues XD, no entiendo para qué le dan más vuelta.

En fin.

Yo aún no puedo entender cómo es que Cachito Ramirez llegó al Libertad. Es uno de los misterios del fútbol(?).

Tampoco puedo entender el apodo de JC Fernández. Zlatan está mil veces más bueno que él(?) jajajaja.

A Baylón lo rajaron feo, y da un poco de cólera porque juega mejor que muchos que estaban en el Braga en esa época. Y quien diría, ahora ese equipo puede salir campeón. Bueno, al menos el Mudo sigue ahí :D; espero que le den bola en lugar de hablar tanto de Pizarro.

Esteban dL dijo...

como con tristelme, VUELVEN LOS LENTOS! JAJAJA!
que grossez