martes, 8 de septiembre de 2009

LETRAS Y PELOTAS: "Este amor no es para cobardes" de Martín Roldán


Para muchos, incluyéndome, la presentación del libro “Este amor no es para cobardes”, realizada en la última edición de la FIL-Lima, pasó prácticamente inadvertida. Y es que si hubo un libro con la temática de barras e hinchada que acaparó toda la atención y fue un éxito en ventas ese fue “Un misterio. Una pasión”, libro-guión que cuenta la historia del ex líder máximo de la Trinchera Norte. Pero los del otro lado de la tribuna también tenían cosas que contar. Es así que Martín Roldán Ruiz se sumerge en el Comando Svr para hacer literatura y publicar un libro más acerca de nuestras barras.



Título: Este amor no es para cobardes
Autor: Martín Roldán Ruiz
Editorial: Grupo Editorial Norma
Año: 2009


Son siete relatos de juventud, pasión y búsqueda. En el escenario de estos cuentos, entre una clase política venida a menos, con una crisis económica aún latente, con los supuestos revolucionarios que por años pregonaban una aurora de justicia e igualdad, y solamente se dedicaron al terror, la juventud post guerra interna encontró en los estadios y en las barras de los equipos de fútbol, esa identidad que un país destruido les había negado. El equipo de fútbol pasó a ser la religión en la cual creer y la barra, la patria por la cual luchar.


Este amor no es para cobardes se acerca a este mundo, que se nos hace tan cercano, pero que desconocemos en sus causas. Porque sus consecuencias solo se ven de un modo deformado por el amarillismo de los medios de comunicación. Con un estilo descarnado y sin concesiones estos relatos dan cuenta de la dinámica como organización, sus motivaciones, y maneras de pensar, son tan similares a como ha venido siendo el Perú desde sus inicios como República hasta lo que va del primer decenio del siglo XXI.


_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

No hay comentarios: