lunes, 12 de enero de 2009

Descentralizado 2009 se jugará en un torneo de 30 fechas y 2 liguillas...¿qué opinan los que saben?



En nuestra labor de informar y de no sólo postear noticias falsas, les presentamos el nuevo sistema de juego para el Descentralizado 2009. Este fue aprobado el día de hoy por la noche en el local de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional. Además, les mostramos la opinión de periodistas reconocidos y sobre todo esperamos su opinión. Lee y opina.

Nota de America Noticias

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) decidió el nuevo sistema de juego del Descentralizado 2009 donde los 16 equipos del torneo local jugarán un torneo largo de 30 fechas (15 juegos de ida y de vuelta), y que luego se jugará dos liguillas donde el campeón nacional saldrá del play – off entre el vencedor de la Liguilla 'A' y la Liguilla 'B'.

Asimismo, el presidente de la ADFP, Rafael Rizo Patrón, confirmó que el inicio del torneo local será el 14 de febrero y la finalización del mismo sería el 13 de diciembre.

Este nuevo sistema consistirá en lo siguiente:

1.- Los 16 equipos profesionales jugarán un torneo de 30 fechas (15 juegos de ida y de vuelta); y luego ese puntaje acumulado servirá para elegir a los equipos que conformarán la Liguilla ‘A’ y la Liguilla ‘B’.

2.- Los equipos que ocupen los puestos pares accederán a la Liguilla ‘A’, mientras que los equipos posicionados en los lugares impares pasarán a la Liguilla ‘B’.

3.- Y el campeón de la Liguilla ‘A’ con el vencedor de la Liguilla ‘B’ jugarán dos partidos de definición para conocer al equipo que se adjudicará el título nacional. Asimismo, se recalca que ambas escuadras irán a la Copa Libertadores.

4.- En tanto, para los equipos que ocupen el tercer y cuarto lugar del torneo de 30 fechas serán los que clasifiquen como Equipo 3 de la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana, respectivamente.


Sólo nos quedará acostumbrarnos a este nuevo sistema. Será dificil sacarnos de la mente a nuestros queridos Apertura y Clausura.

Hablan los que saben

Alberto Beingolea (periodista Cable Mágico Deportes - CMD):
"Estoy muy descontento con que se haya cambiado el sistema del campeonato. En los últimos 20 ó 30 años nos hemos pasado experimentando sistemas de campeonato y año a año se cambiaban porque siempre resultaban malos. En los últimos años hemos tenido un sistema que ha funcionado y bien, hasta el final. No ninguna razón para cambiarlo. Podrían decir que ahora hay más equipos, pero eso es responsabilidad de la dirigencia que no lo pensó en su momento. Es una barbaridad aumentar equipos y es una barbaridad mayor cambiar el sistema de campeonato. Una de las pocas cosas buenas que tenía el fútbol peruano era su sistema de campeonato, y lo cambiamos. Así de burros somos".


Erick Osores (periodista América Televisión):
"Es una opción para cumplir con la televisión. Creo que eso es lo que ha primado. Evidentemente el espectáculo no se va a ver beneficiado. En el fútbol peruano hace buen tiempo hay un exceso de partidos y eso ha llevado a que las canchas en muchos momentos estén vacías. Los miércoles eran partidos que prácticamente se jugaban con 50 espectadores y eso en ninguna parte del mundo se puede llamar fútbol profesional. Esta nueva versión de campeonato no va a ayudar para que el espectáculo mejore. Soy un creyente total de que los equipos no se enfrenten tan seguido y que valga la pena ver los clásicos cada cierto tiempo y no a cada rato, porque eso va a generar a la larga una cultura de fútbol".


Daniel Kanashiro (periodista Andina de Radiodifusión - ATV):
"Es un completo desastre. Han querido innovar y lo único que les ha salido es un juego de ruleta. Esto es cualquier cosa menos un campeonato coherente de fútbol. Un campeonato donde los equipos se separan en dos liguillas entre pares e impares va a generar que todo el mundo se acomode para ver en que ubicación le conviene llegar. Por más que se llegue con el puntaje acumulado se va a generar un acomodo y así se va a desnaturalizar. Es más, los primeros de cada liguilla, antes de iniciar la serie de 14 partidos por campeonato, llegaron al tope de su producción futbolística en ese momento. En cambio, los otros equipos podrían empezar a 'quemar sus naves' a partir de mitad de año en desmedro de los clubes que tuvieron que acelerar su preparación por tener que jugar la Copa Libertadores".

Fuentes: Terra y Elcomercio

_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que alguien lo suficientemente imbecil como los dirigentes que tenemos, explique d euna vez esta mescolanza de campeonato....

1.Para que jugar las 30 fechas si al final van a estar repartidos en dos liguillas en donde recien ahi definiran...

2.Como carajo eligen a los equipos de las liguillas, que primero dicen el acumulado, después los pares e impares con lo cual les llega quien esten en las liguillas...
Provocando que se pueda producir desequilibrios y ventajas...

Imbeciles... que han hecho!

Anónimo dijo...

La verdad que alguien lo suficientemente imbecil como los dirigentes que tenemos, explique d euna vez esta mescolanza de campeonato....

1.Para que jugar las 30 fechas si al final van a estar repartidos en dos liguillas en donde recien ahi definiran...

2.Como carajo eligen a los equipos de las liguillas, que primero dicen el acumulado, después los pares e impares con lo cual les llega quien esten en las liguillas...
Provocando que se pueda producir desequilibrios y ventajas...

Imbeciles... que han hecho!

Anónimo dijo...

ESTE TORNEO ES UNA TONTERIA, PRIMERO:
1.PARA QUE VA A SERVIR LOS PARTIDOS DE IDA Y VULTA. SI DICEN QUE SE DEFINIRAN EN LAS LIGUILLAS
2.ADEMAS A LA LIGUILLA "A" CLASIFICAN LOS PUESTOS PARES, AHI PUEDE CLASIFICAR EL PUESTO 16, Y SI ES CAMPEON QUE EL VA SER CAMPEOM.

ES EL PEOR ESTILO QUE PODRIAN A VER HECHO. TONTOS

El Julgo Peruano dijo...

Realmente es una mierda. Yo sostengo que por las huevas juegan 30 partidos, si es que al final esos puntos no valen. O sea solo valen para ver si es que quedaste en una posición par o impar. Se hubieran ahorrado treinte partidos y sólo hubieran sorteado las posiciones y si es que quedabas par o impar dependía de la suerte.

Algo me dice que vamos a terminar volviendo al Apertura y Clausura en otros años.


Gracias por comentar gente.

Esteban dL dijo...

no entendí, bah, tampoco, buscando casos homólogos a este como supo organizar algunos campeonatos del orto la AFA... siendo "bueno", estamos como el upite.

saludos!

http://d-coleccion.blogspot.com/