martes, 17 de febrero de 2009

Apodos, chapas, chaplines...

No hay nada que hacer que nuestro julgo tiene esas cosas tan particulares que lo hacen único. Canchas en pésimo estado, canchas de plástico, vestuarios sin agua, estadios sin luz, jugadores borrachos y un etcétera muy largo. Pero hace unos días me quedé impresionado al encontrar la variedad de apodos que ostentan nuestros julgolistas. Hoy, El Julgo Peruano hace un recuento de los apodos más resaltantes en nuestra fauna fubolística.

Los animales

Sin duda, nuestros futbolístas son muchas veces unas bestias. Pero derrepente a raíz de eso es que existen tantos apodos de animales. Tenemos a un "Cóndor" nacido en Chincha y que a veces lo cofunden con una "Pantera", unos cuantos "Zorros" repartidos en Ate y La Victoria, un "Avestruz" que pese a la vejez sigue anotando, un "Pulpo" que el año pasado fue botado de Alianza, un "Oso" que juega en el Rimac, un "Tigre" con sobrepeso, un "Pato" que está en La Victoria, una "Foquita", y hasta un "Gavilán" que a veces le dicen "Cholo". No podían faltar los animales domésticos. No tenemos un perro, pero si un "Perrito" apellidado Lizarbe, tenemos a un "Gato" que ataja en la U y otro en Alianza, un "Periquito" quimboso que actualmente juega en Chiclayo. Pero no hay que olvidarnos de los animales retirados. Tuvimos a un "Puma" que repartía patada a todo lo que se movía, un "Camello" que corría de manera muy graciosa, un "Coyote" que decía ser rápido . Y como no olvidarnos de "Perico" León y de Percy el "Trucha" Rojas, delanteros de verdad.


Los relacionados a la raza

El otro día me preguntaba porqué a ningún jugador le dicen "Negro". Osea, ¿hasta en los apodos se sigue excluyendo a las personas de raza negra? Tenemos a los "Cholos": Sotil, Prado y Fano . A los "Cholitos": Ávila y Sotil. A los blanquiñosos, como por ejemplo a Libman que le dicen "Gringo" y como no acordarse de Luis el "Colorado" Cruzado que formó parte de un mediocampo excepcional al lado de Roberto Chale en Universitario. "Cholos" y "Gringos", ¿pero los "Negros"?


Los femeninos

Yo me pregunto, si UN jugador es hombre, ¿por qué sus apodos son en femenino?. Tenemos a la "Chola" Salazar, "La Pinza" Hernandez, "La Muñeca" Barreto y en el pasado hemos tenido a un jugador del San Agustìn, "La Chancha" Besada.. Y uno ajeno a nuestro julgo: "La Gata" Fernández. ¿Qué pasa? ¿Por qué en femenino? ¿Acaso patean con las dos piernas?



Los vinculados a otros jugadores

Debe ser horrible que te reconozcan por ser "el hijo de..." o "el hermano de..." o peor aún, que te chanten el apellido de otro jugador con el que no tienes ningún lazo familiar. Esto último lo sufren "Pizarrito" García, "Solanito" Guevara y "Cachito" Ramirez. Obviamente estos tres no tienen ningún lazo familiar con Claudio, Ñol, ni Oswaldo Ramirez. Pero al primero le dicen así porque debutó a la misma edad que Claudio, al segundo porque dicen que se parece a Solano, ¿por dónde ah? y al tercero, sólo por apellidarse igual que el gran delantero de los años 70. Pero como se dijo, también hay otros jugadores que adoptaron el apodo de sus familiares. Por ejemplo, la "Foquita" Farfán en alusión a su tío Roberto y "Chemito" Del Solar en alusión a su hermano. Pobre de ellos, nunca se ganarán un apodo propio; siempre estarán relacionados a otros.


Los inexplicables

En este último apartado pido su ayuda. Alguien me podría explicar por qué hay apodos como "La Macha" Zevallos, "Ropita" Benavides o "Flemita" Pérez. Le he tratado de buscar la explicación a cada uno de ellos, pero nada. No puedo. ¿Alguien sabe por qué se les llama así?


En fin, a todos nos ponen apodos. De las "chapas" no nos podremos escapar nunca. Y como hemos visto en esta selección, nuestros julgolistas no se libraron. Obviamente toda selección tiene sus grandes ausentes. Y si pondría a todos, este post sería interminable. Así que si es que se obvió a algunos, no duden en comentar.




_Para mayor información búscanos en tu kiosko favorito.

5 comentarios:

Esteban dL dijo...

pero hay algunos apodos indignantes... por favor... a quien carajo se les ocurre???

El Julgo Peruano dijo...

Si... y hoy me acorde de algunos más indignantes aún.

A un defensa le dicen "Mudo". O sea, lo mínimo que tiene que hacer un defensa es eso: hablar.

A un delantero le dice "Sin gol". Me refiero al "Burrito" o también conocido como "Sin gol" Ascoy. Es que su promedio de gol es tan bajo que hizo honores para que la prensa lo nombre así.

A un volante le dicen "Potón". Jhonnier Montaño será gordo, pero ese apodo es algo gracioso y malévolo a la vez.


En fin, todo lo que inventan nuestros periodistas.

Esteban dL dijo...

duuuuuuuuuuurisimo!

Anónimo dijo...

Jaja, y "Wally" Sanchez? Dios, como lo mataron con esa chapa.

Y lo de "Flemita" Perez, me parece o es por la fama que tenía de meterle pollo a los rivales?

julio Cesar marin V dijo...

si pues a wally sanchez le dicen "arrozito", a libman aparte de gringo e dicen la "bruja libman".. al jugador del vallejo cordero le dicen el "pompo",,,y q decir de los lokos : erik delgado , gonzales vigil, ramon quiroga( ex seleccionado),"chispita holsen",, el "flako" orejuela,, "el "murcielago" lobaton,,,los "manzana" fernandez "manzanon" y "manzanita",, el "toro" arzuaga de la san martin, a oblitas el "ciego" ,,,los legendarios y mas cheveres "el poeta de la zurda", "el capitan de america", "el pincel". "el diamante negro" ... saludos a todos los julbolerosss!!!!