jueves, 5 de marzo de 2009

LETRAS Y PELOTAS: "Ese gol existe" de Aldo Panfichi


Sin duda este libro se convertirá en el libro predilecto para todo universitario que quiera abordar lo que sigifica el fútbol en nuestro país. Desde una mirada sociológica, Aldo Panfichi nos muestra como nuestra sociedad peruana a ido tomado al fútbol como elemento vital dentro de su vida, actitud que incluso llega a regir su comportamiento. Con ustedes, "Ese gol existe" de Aldo Panfichi

Título: Ese gol existe

Autor: Aldo Panfichi

Editorial: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Año: 2008


¿Se puede hacer una sociología del fútbol? Una idea semejante hizo aparecer como un bicho raro a Aldo Panfichi allá por los años setenta cuando pretendía unir sociología y fútbol en las aulas de la Universidad Católica. Más de treinta años después este libro (compuesto por trece ensayos) nos demuestra que la ecuación no era imposible. El fútbol, hoy más que nunca, es un fenómeno social, económico y hasta político que se manifiesta de modo particular en cada país y zona específica. Es el enfrentamiento ordenado de dos bandos, que simula en su concepción a las antiguas guerras territoriales, que exacerba rivalidades y crea identidades como ningún otro deporte moderno. Entonces, la pregunta que impregna todos los ensayos que conforman este libro es de qué manera nuestro fútbol ha puesto de manifiesto la realidad social y ha exhibido los mitos, frustraciones, fantasías y pugnas, que como nación hemos ido acumulando a lo largo del tiempo.

Ese fútbol sin grandes triunfos, como los del país, que ha creado mitos como los de los olímpicos del 36 que Luis Carlos Arias Schereiber en un estupendo ensayo se encarga de develar; o que ha sufrido tragedias, como la sucedida en 1987 al club Alianza Lima, y que prácticamente cerró una década dramática en el Perú. Panfichi y Víctor Vich ponen énfasis en cómo a partir de este hecho traumático se tejieron algunas historias que, en el fondo, expresaban la crisis que vivía la sociedad de entonces: el Estado y la Marina (que en ese momento libraban la guerra contra el terrorismo) vistos como responsables del accidente, los jugadores convertidos en mártires populares, y alrededor leyendas urbanas que hablaban de la existencia de gran cantidad de droga en la nave siniestrada.

Y qué mejor retrato social del Perú contemporáneo que la rivalidad entre Universitario y Alianza Lima que excede la competencia deportiva para instalarse en el imaginario popular como el antiguo enfrentamiento entre "blancos" y "negros", entre jóvenes ricos y obreros pobres. Esto lo explica muy bien Jaime Pulgar Vidal en el ensayo: "A bastonazo limpio: la historia del primer clásico del fútbol peruano". Ese gol existe busca a fin de cuentas entender el país usando el fútbol como catalizador. Entre nosotros, este deporte todavía genera pasión y ese gol aún existe, lástima que no nos lleve a ningún mundial.

1 comentario:

El Braca dijo...

Ese es un libro que tengo que leer...